El Teatro Pavon Kamikaze apuesta este comienzo de otoño por “Smoking Room”, en cartel hasta el próximo 29 de octubre.

“Smoking Room” es la adaptación teatral de la película homónima con guión y dirección de Julio Walovits y Roger Gual, ganadora no solo del Premio Goya 2003 en la categoría de Mejor Dirección Novel sino también de tres premios en el Festival de Málaga: el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Guión y el de Mejor Actor para el conjunto del reparto.

Roger Gual repite como director de la obra ahora adaptada para el escenario y lo hace con seis actores jóvenes y no tan jóvenes pero todos experimentados y convincentes en sus respectivos papeles. Secun De La Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto son los empleados de una sucursal de una multinacional estadounidense que prohíbe fumar dentro de la oficina. Sobre el escenario vemos a estos personajes en pequeños grupos o solos y escuchamos sus conversaciones mientras fuman en la calle, acuden al aseo, almuerzan en sus mesas o invaden unos y otros los despachos de sus compañeros con su charla.

Están que arden -nunca mejor dicho- por la prohibición de fumar, pero la prohibición y los intentos de los empleados de contravenirla son en realidad una tapadera. Hablan de la prohibición, se quejan, se movilizan, firman peticiones, … para no compartir sus preocupaciones profesionales y problemas personales, sus ambiciones y sus temores, con sus compañeros. Ah! Empresa harto difícil por la proximidad e intimidad obligatorias durante el largo día de trabajo.

Discernimos con cierta facilidad las personalidades de nuestros protagonistas y hasta podemos identificarnos con algunas de sus características. Si el espectador ha trabajado alguna vez de oficinista, reconocerá sin duda las situaciones que se dan en “Smoking Room” y los coloquios entre compañeros a la hora de tomar el café o almorzar o fumar en la calle.

Sí, una obra con buenos actores, una historia que es cercana, unos personajes reconocibles.

Y no es suficiente. En esta obra falta pasión.

Diana Shoffstall

 

Anuncios
Report this ad
Report this ad

Responder