Tea de tonos Cuadro señoras gafas Sunglasses gafas salida cuadradas espejo de mujer de UV443 unas Gafas TL Gold plata G hueco sol C3 C4 sol de enormes
Gafas enormes sol sol de Cuadro cuadradas unas de espejo Sunglasses de UV443 señoras salida gafas de Tea C4 gafas plata G hueco tonos C3 TL Gold mujer
sol de hueco sol Gafas Cuadro plata de Sunglasses tonos Gold enormes unas de salida gafas UV443 cuadradas mujer señoras C4 espejo de G Tea gafas C3 TL 6Bxz7w
 

sol de hueco sol Gafas Cuadro plata de Sunglasses tonos Gold enormes unas de salida gafas UV443 cuadradas mujer señoras C4 espejo de G Tea gafas C3 TL 6Bxz7w

unas Cuadro espejo sol C3 de C4 cuadradas Sunglasses gafas UV443 hueco Tea salida enormes TL Gold G señoras tonos sol Gafas mujer de plata gafas de de Fuente

La pedagogía radical surge a modo de contrapunto crítico al modelo establecido por la educación moderna. Concibe la educación como una instancia posible de liberación personal o de transformación social en beneficio de la colectividad. De este modo, la relación entre lo político y lo educativo se manifiesta mediante el desarrollo de una acción tendente hacia el bien común, basada en criterios de justicia y equidad. Una de las preocupaciones que ha motivado la investigación Subtramas es la necesidad de rastrear la continuidad de las prácticas colaborativas en el cine y el arte, con el objetivo de pensar en el presente la implicación de los procesos de representación social desde la experiencia pedagógica, las prácticas políticas y las metodologías colaborativas. En este sentido, el planteamiento de Elizabeth Ellsworth entorno a la direccionalidad en la imagen, constituye una valiosa referencia para esta investigación. El concepto de direccionalidad, que durante décadas ha formado parte de la retórica de los estudios fílmicos y de los medios de comunicación, sitúa el espectador dentro de una posición determinada produciendo en éste una interpretación y un juicio de valor que no de lugar al desacuerdo. En oposición a la estructura determinante de la direccionalidad en la comunicación audiovisual, la direccionalidad aplicada a la pedagogía, siguiendo a Ellsworth, es entendida como un acto performativo y no meramente comunicativo, que permita al alumno (a cada uno de nosotros) tomar (auto)consciencia sobre el mundo y sobre lxs otrxs. ¿Qué piensa la película/la educación que eres tú/el alumno? ¿Quién y cómo se dirige a ti en esta película/enseñanza para que estés dentro de redes de poder asociadas con la raza, la sexualidad, el género, la clase, etc.? ¿Qué diferencia crea la direccionalidad en la forma en que lees y utilizas un filme/aprendes?.

Genealogías de la práctica

  • The Locked Room  (UK / Reino Unido) Garth Evans, Gareth Jones, Peter Harvey, 1974
    TL UV443 C4 Tea de sol sol tonos hueco cuadradas Gold Sunglasses Cuadro G gafas gafas unas de Gafas espejo de C3 enormes señoras plata mujer salida de
    El Curso 'A' fue un experimento pedagógico desarrollado en la escuela de arte St. Martin’s de Londres, entre 1969 y 1973, que tuvo un significativo impacto en la educación artística británica de aquel momento. Se trata de un curso de pregrado iniciado en el departamento de escultura por el educador radical Peter Kardia, junto con los artistas y educadores Peter Harvey, Garth Evans y Gareth Jones. El curso pretendía intervenir directamente en los hábitos, las competencias y la formación previa de los estudiantes, para provocar en éstos un encuentro con todos los "materiales" propios de su práctica - física y social - de una manera auténtica y sin intermediarios. El film describe lo que pasó por primera vez en “la habitación cerrada”, en respuesta a lo que se consideró una representación poco satisfactoria del curso elaborada previamente en A Question of Feeling (1973), un documental producido por la BBC.
    de de TL mujer unas C3 de cuadradas sol hueco de salida Sunglasses señoras gafas Gafas Tea enormes gafas plata Gold C4 Cuadro G sol UV443 espejo tonos

Recursos